El derrame de petróleo en el Golfo de México es una "epidemia" cuyas consecuencias durarán "meses y años" y que habrá que paliar mediante el fomento de las energías limpias, afirmó el martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Washington, 17 Jun. (Energías Renovables)
"Ha llegado la hora de asumir una política de energías limpias. No podemos esperar más para poner fin a la adicción al petróleo", dijo Obama, en una idea que viene defendiendo prácticamente desde que asumiera el cargo.
Otros párrafos destacados del discurso del presidente estadounidense han sido: “Durante décadas, hemos conocido días de petróleo barato y de fácil acceso. Durante décadas, hemos hablado y hablado de la necesidad de poner fin en los Estados Unidos a una adicción a los combustibles fósiles que ya lleva un siglo. Y durante décadas, hemos sido capaces de actuar con el sentido de urgencia que requiere este desafío.
Una y otra vez, el camino a seguir ha sido bloqueado - no sólo por los lobbys de la industria del petróleo-, sino también por falta de valentía política y honestidad.“Las consecuencias de nuestra inacción pueden verse a simple vista. Países como China están invirtiendo en energía limpia, en industrias y trabajos que deben estar aquí, en Estados Unidos.
Cada día, enviamos cerca de mil millones de dólares de nuestra riqueza a los países extranjeros por su petróleo. Y hoy, miramos hacia el Golfo de México, y vemos toda una forma de vida amenazada por una enorme nube de crudo negro. “No podemos legar a nuestros hijos ese futuro", aseguró.
"La tragedia que se desarrolla en nuestras costas es el recordatorio más doloroso y potente de que el tiempo de abrazar un futuro de energía limpia es ahora. Ahora es el momento de esta generación para embarcarse en una misión nacional y dar rienda suelta a la innovación en los Estados Unidos y tomar el control de nuestro propio destino", agregó.
“Esta no es una visión lejana para Estados Unidos. La transición de los combustibles fósiles va a llevar algún tiempo, pero en el último año y medio ya hemos tomado medidas sin precedentes para impulsar la industria de energía limpia. Mientras hablamos, las viejas fábricas son reabiertas para producir turbinas de viento, la gente trabaja en la instalación de ventanas eficientes energéticamente, y pequeñas empresas están haciendo paneles solares".
"Los consumidores están comprando vehículos y camiones más eficientes, y sus familias también están haciendo viviendas más eficientes energéticamente. Los científicos y los investigadores están descubriendo tecnologías de energía limpia que algún día conducirá a nuevas industrias”, concluyó.
Fuente: http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/Obama-apuesta,1955.htm
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada