22 de febr. 2011

La Permacultura y la Permapicultura son simbióticas.

Simbiosis es un mecanismo de sobrevivencia de algunos organismos, por ejemplo, los líquenes son la asociación de una alga y un hongo. El hongo provee el sustrato y el ambiente húmedo para vivir y la alga los nutrientes.
Quiere decir que de esta complementación, de esta asociación, resulta aumentada la potencialidad de cada uno de los actores, permitiéndoles llegar a niveles de eficiencia imposibles de lograr por cada uno por si solo.

Creo firmemente que esto sucede entre la Permacultura y la Permapicultura.
Son simbióticos, se complementan y potencializan mutuamente.
Con la debida y respetuosa distancia, el tándem Permacultura-Permapicultura, permite que el proceso de la naturaleza encuentre su cauce, el camino que ha perdido la humanidad con la agricultura y apicultura en uso en todo el planeta, la agricultura acabando con el suelo fértil y la habitabilidad, la apicultura acabando con las abejas en todo el orbe.
La Permacultura, fué creada por Bill Mollison y David Holmgren, los invito a ver esta serie de videos:
El problema
La idea
Ecología del bosque
Diseño permacultural
Las aves de corral
Huerta en Casa vs Costos de Distribución
Huerta en balcón
Esfuerzo inútil
Manipulación genética
Proyectos de Permacultura
Invertir en Permacultivo
¿Funcionará el Permacultivo?
Me quedo con estas frases de Bill Mollison:
Si perdemos el bosque hemos perdido a nuestros maestros, el hombre debe considerar a la selva y el bosque como el sistema educacional más grande que poseemos en el planeta.
Podemos hacer desaparecer todas las universidades, y no habremos perdido nada, pero si perdemos el bosque y la selva, hemos perdido todo.
Solo las personas que tienen una educación o una idea muy limitada pueden separar las plantas de los animales (y agregaría yo, de los insectos)
Estoy seguro de que en el futuro los parmacultores serán también permapicultores y que los permapicultores serán permacultores, inevitablemente, porque la habitabilidad de este hermoso planeta lo requiere.
NOTA SOBRE APICULTURA URBANA Y PERMAPICULTURA
Estoy recibiendo muchas consultas sobre la viabilidad de realizar Permapicultura urbana.
Creo que las que YA están haciendo Permapicultura urbana, son las abejas que viven sin dueño humano en cada una de las ciudades del planeta.
Pretender que es peligroso que las abejas vivan en las ciudades o poblados y que habría que evitarlo, es haber llegado tarde a la película, es no haberse percatado de que la decisión ya la tomaron ellas y nos acompañan y conviven estrechamente con nosotros, si no lo quiere creer, la próxima vez que vaya en primavera o verano a una frutería, fíjese la cantidad de abejas que hay en la fruta madura, esas no son del campo, puede que estén viviendo en su propia casa y usted no lo haya advertido.
Esto debido a la terrible paradoja de que las condiciones del campo por culpa de la agricultura sean tales, que las ciudades sean ambientes más sanos, y las abejas han procedido en consecuencia mudándose donde todavía se pueda vivir, pues en las ciudades no se aplican a mansalva los torrentes de agroquímicos que
se acostumbra en el campo, y las amas de casa, amantes la mayoría de plantas las con flores, que cuidan con amor, les sirven la mesa a las abejas con una diversidad y calidad extraordinarias.
Es por ello que meditando sobre esto, he caído en la cuenta de que lo más prudente que puedo hacer para evitar que los entusiastas de aplicar Permapicultura, aprovechando que estas colmenas son como mandadas a hacer para tal efecto, cometan errores en la implantación y la conducción de estas gigantes colmenas, es darles a continuación las reglas que considero que debe seguir estrictamente un permapicultor urbano:
♦ Nadie, NADIE, se debe enterar que usted tiene colmenas.
Debe evitar a toda costa que lo vean entrando al lugar donde usted tiene o tendrá su colmena con cualquier elemento que pueda ser asociado ni remotamente con la apicultura, traje, material apícola etc.
Hay un dicho popular que dice: "Ojos que no ven, corazón que no siente" porque si sus vecinos saben que ahí cerca hay una colmena, cualquier mosquito que los pique, la culpa será de usted y las abejas.
Por lo tanto su colmena o colmenas, deben pasar desapercibidas como hacen las colonias de abejas que conviven con todos en la ciudad y de las que provendrán las poblaciones que capturará gratuitamente.
♦ Si se diera cuenta que alguien ha advertido que usted tiene colmenas, en ese mismo momento use de la suya o compre un kilo de miel, toque a la puerta de la persona que está enterada y cuando salga a atenderlo, estire su mano ofreciendo el envase con miel (si la compró antes retire la etiqueta) y dígale:
Aquí le mandan mis abejas, y le mandan a decir que cuando haya de nuevo le enviarán más.
Aproveche para contarle sobre las maravillas que son las abejas y como las necesitamos de manera crucial, y pasará de tener un potencial enemigo, a contar con un aliado, pues se sentirá parte de su emprendimiento.
Lo he hecho sistemáticamente, y siempre da buenos resultados.
♦ Las abejas crean calles de vuelo por delante de su colmena,
una avenida aérea por la que transitan sistemáticamente, y no les gusta, -como a cualquiera que esté trabajando-, ser interrumpidas o molestadas en su tránsito.
Es por ello que la mejor manera de poner una colmena en la ciudad, es de manera de evitar que ese tránsito se vea interrumpido por nadie, esto se logra con gran facilidad colocando la colmena muy cerca por detrás (unos 20, 30 centímetros) de cualquier obstáculo que las obligue a levantar vuelo saliendo de la zona de eventual tránsito humano.
Los obstáculos pueden ser una pared, o un seto de mayor altura que el promedio humano.
♦ Las colmenas que se emplean en Permapicultura, pesan una barbaridad, si va a utilizar una azotea, o techo de una vivienda o edificio del tipo que sea, verifique que justo por debajo de donde las ponga, corran vigas, o haya columnas o paredes del piso de abajo, para que pisen en donde se evite que hagan un desastre cuando las abejas la carguen a tope con miel que es pesadísima, pues cada litro pesa alrededor de un kilo cuatrocientos gramos.
♦ Cuando realice la cosecha, hágalo de noche y utilizando luz roja, que es invisible a los insectos, con ello molestará a sus abejas de manera mínima, y sus vecinos estarán en pleno sueño o dentro de sus casas.
Espero que les sirva.
Los invito a visitar mi sitio: hhtp://www.permapicultura.com
Firmado: Oscar Perone

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada