Las emisiones de gases contaminantes han alcanzado niveles récord en 2010, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), lo que limita las posibilidades de cumplir el objetivo de impedir que las temperaturas suban más allá de dos grados centígrados.
Madrid, 31 Mayo (Europa Press)
Así, la AIE señala que a pesar de la crisis financiera global, en 2010 se emitieron a la atmósfera 30,6 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono, especialmente por los combustibles fósiles, lo que representa un incremento, respecto a 2009. Igualmente, el organismo ha estimado que el 80 por ciento de las emisiones previstas en el sector de la energía en el 2020 ya están cerradas, ya que proceden de las centrales que están actualmente en marcha o en construcción.
"Este importante aumento de las emisiones de CO2 y la fijación de las emisiones de futuro debido a las inversiones en infraestructura representan un serio revés para las esperanzas de limitar el aumento global de la temperatura a no más de dos grados", según ha indicado el economista jefe de la AIE, Fatih Birol.
La AIE recuerda que para cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a dos grados, la concentración a largo plazo de gases de efecto invernadero en la atmósfera debe limitarse a alrededor de 450 partes por millón de CO2. Finalmente, calcula que las emisiones acumuladas no deberían de superar los 32 Gt para 2020.
A la luz de los datos, la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha lamentado que los niveles de emisiones contaminantes en todo el mundo hayan alcanzado "los niveles más altos de la historia" y ha llamado a los socios internacionales a seguir el ejemplo de la UE, que ha recortado un 8 por ciento las emisiones de sus sectores industriales entre 2008 y 2010.
"Las emisiones de carbono están en los niveles más altos de la historia, de acuerdo a los últimas estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Las cifras señalan que el mundo está muy lejos de conseguir el objetivo de evitar un aumento de la temperatura de 2 grados centígrados", ha dicho la comisaria.
Hedegaard ha señalado que es "urgente" que las promesas y compromisos de los líderes mundiales en Copenhague y Cancún sean "seguidas por más acciones", a la vista de los escasos resultados. "Una se pregunta cuantas malas cifras más necesita el mundo", ha apuntado
FUENTE: http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/emisiones-mundiales,3577.htm
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada