15 d’oct. 2009

Productos ecológicos y de comercio justo en Vigo

fachada de arbore"El día comienza a las 9.30, cuando uno de los trabajadores saca los productos frescos de la nevera y repone los que faltan. Es una tienda de barrio donde la gente viene a comprar sin la presión de los supermercados. Las personas se conocen, los trabajadores y los clientes tienen una relación más distendida. No hay una interminable cola antes de pagar y sobre todo, es un sitio donde hay vida de verdad". Así define el dinamizador social Olivier Ligot a Árbore, una cooperativa de consumo consciente, ubicada en la ciudad gallega de Vigo.

La tienda ofrece una amplia gama de productos ecológicos y de comercio justo. Al tratarse de una cooperativa vegetariana, comercializan frutas, verduras, hortalizas, arroz, legumbres, semillas, harinas, conservas, cervezas, vinos, licores, dulces, huevos, lácteos, mermeladas, aceite de oliva, algas, herboristería, zumos y complementos dietéticos. Todos los artículos poseen el sello de certificación ecológica y el consumidor tiene la posibilidad de comprar los productos a granel.

"De esta forma, conseguimos que este tipo de alimentación esté al alcance de un mayor número de personas y también disminuimos la cantidad de envases y embalajes, reduciendo la contaminación del medio ambiente. Tenemos cereales, legumbres, semillas, harinas, algas, plantas medicinales, frutos secos, frutas y verduras a granel", ha precisado el representante de Árbore (árbol en gallego).

En el área de comercio justo, el consumidor puede encontrar cacao, café, azúcar integral y chocolates.

Además de gestionar la tienda, la cooperativa realiza múltiples actividades sobre el consumo consciente. A modo de ejemplo, Ligot ha mencionado la realización de talleres de cocina con el centro social Cova dos Ratos; la participación en la red de trueque Vigotroca y en la red de Intercambio de Conocimiento; visitas a los productores; ciclos de cine sobre el desarrollo sostenible junto a Amarante (SETEM en Galicia) y la edición en forma periódica de material divulgativo sobre la responsabilidad de las personas a la hora de comprar y cuidar el medio ambiente.

"La gente se implica en los proyectos sociales de la cooperativa, porque explicamos siempre que Árbore no es solo una tienda sino un proyecto a favor de la economía social, la ecológica y la solidaridad", ha asegurado.

Ligot ha explicado a Noticias Positivas que el proyecto nació en 2002, como resultado del movimiento de un grupo de familias. "En 1999 cerró la única tienda viguesa en la que se podían encontrar productos ecológicos. Los clientes habituales se sintieron huérfanos y decidieron organizarse en una asociación. Diez familias participaron en aquella iniciativa, exenta de compromisos, salvo el de consumir un mínimo de alimentos ecológicos para poder realizar los pedidos. El boca a boca empezó a funcionar y el proyecto comenzó a crecer".

DATOS DE CONTACTO:

Rúa Arquitecto Pérez Bellas, 5 baixo, Vigo.
Tel.: 986 233 497
arbore.org
vigotroca.arkipelagos.net

1 comentari:

  1. Estube estas Navidades en Vigo y esta tienda ecologica es increible. Los precios de los graneles son mouy buenos y tiene además contenido político de transformación social. Muy bien por arbore. Da gusto saber que poco a poco hay alternativas al sistema capitalista desde la autogestión y la agroecología.

    ResponElimina