7 de nov. 2009

Los campesinos pueden enfriar el mundo


Presentamos dos nuevos informes de GRAIN, "Cuidar el suelo" y "Cambio climático - El fracaso del sistema alimentario transnacional".

CUIDAR EL SUELO por GRAIN http://www.grain.org/seedling/?id=646 
CAMBIO CLIMÁTICO - EL FRACASO DEL SISTEMA ALIMENTARIO TRANSNACIONAL por GRAIN http://www.grain.org/seedling/?id=647 





El informe "Cuidar el suelo" muestra que la agricultura puede regresarle al suelo buena parte del exceso de dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera.El suelo contiene grandes cantidades de carbono, sobre todo en forma de materia orgánica. La evidencia incluida en este informe muestra que por más de medio siglo la agricultura industrial y el sistema alimentario global del que forma parte han enviado grandes cantidades de este carbono a la atmósfera. Los cálculos incluidos en el informe muestran que una agricultura en manos de los campesinos y los pequeños agricultores, que se enfoque a restaurarle fertilidad al suelo sería una enorme contribución para enfrentar el rápido escalamiento de la crisis climática. El informe deja claro que mediante un programa global coordinado, se podría reconstituir gradualmente la materia orgánica que se ha perdido durante las últimas décadas. En 50 años, los suelos podrían capturar unos 450 mil millones de toneladas de dióxido de carbono - que es más de dos terceras partes del actual exceso en la atmósfera.
El informe muestra que se ha pasado por alto, muy seriamente, el papel del sistema industrial alimentario global en producir la crisis climática. Los cálculos revelan que el sistema alimentario transnacional es, por sí solo, el factor más importante tras el calentamiento global, y es responsable de casi la mitad de las emisiones mundiales de gases con efecto de invernadero. Esto incluye la agricultura industrial, dependiente del petróleo, la expansión de la industria de la carne, la destrucción de los bosques en aras de producir mercancías agrícolas de exportación, el uso de la energía de combustibles fósiles para transportar y procesar alimentos y el extensivo uso de fertilizantes químicos.
Para transformar el sistema alimentario mundial en uno que enfríe el planeta en vez de calentarlo, requerimos cambios fundamentales en los modos de producir alimentos. Tienen que revertirse las tendencias actuales que apuntan a una mayor concentración de la tierra y a la expansión de la agricultura industrial. Sólo si los millones de agricultores y comunidades campesinas cuentan con acceso a la tierra y con políticas que respalden su modo de vida y sustento, podremos restaurarle al suelo los miles de millones de toneladas de materia orgánica que se han perdido.
INFORMES
CUIDAR EL SUELO por GRAIN
http://www.grain.org/seedling/?id=646 
Los suelos contienen también enormes cantidades de carbono, sobre todo en la forma de materia orgánica. A escala mundial, los suelos retienen más del doble del carbono contenido en la vegetación terrestre. El surgimiento de la agricultura industrial en el siglo pasado, por su dependencia de los fertilizantes químicos, ha provocado un desprecio generalizado por la fertilidad natural del suelo y una pérdida masiva de la materia orgánica presente en éste. Mucha de la materia orgánica que se pierde termina en la atmósfera, en forma de dióxido de carbono - el más importante gas con efecto de invernadero.
CAMBIO CLIMÁTICO - EL FRACASO DEL SISTEMA ALIMENTARIO TRANSNACIONAL por GRAIN
http://www.grain.org/seedling/?id=647 
El actual sistema alimentario mundial, con todas sus semillas de alta tecnología y sus bonitos paquetes, no es capaz de cumplir con su función principal: alimentar a las personas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada