29 de des. 2009

experiència interessant: un hort orgànic al cor de la ciutat


Stephanie Holiman: Huerto Hada Verde Por Iván Andrés Santandreu

La casa taller de Stephanie  funciona desde hace cuatro años y se basa en el sistema de Agricultura Apoyada por la Comunidad, donde los vecinos y amigos ayudan en la huerta a cambio de parte de la producción final.
Stephanie Holiman es la persona tras lo que probablemente sea el primer huerto urbano orgánico en Santiago. Esta estadounidense, con formación en permacultura y con experiencia en granjas de California, Estados Unidos, transformó su pequeño jardín -que se encuentra rodeado de casas y edificios en la comuna de Providencia- en un verdadero vergel.
Comenzó cultivando en su departamento, ni siquiera en un balcón: lo hizo en las ventanas, en potes de yogur, maceteros, etc. Tanta era el ansia de comenzar a hacer un cambio de conciencia luego de asistir al Foro Social Mundial, donde quedó espantada con una conferencia sobre los transgénicos (ver El Mundo según Monsanto, ed. may/jun 2009 en mundonuevo.cl), que se decidió a comenzar a cultivar sus propios alimentos sin agrotóxicos y sin que nada la detuviera.
De bajo perfil y tímida por naturaleza, Stephanie pareciera no dimensionar la importancia de su iniciativa.
Alimentación Autosustentable
No es exagerado señalar que muy pocas personas tienen conciencia de que estamos al borde del fin de la era del petróleo barato, con todas sus consecuencias. El contar con alimentos de todo el mundo y la amplia variedad y disponibilidad de ellos en el supermercado son producto del hecho de disponer de una energía abundante y barata por más de un siglo: los combustibles fósiles, principalmente el petróleo.
Sin embargo, éste no siempre será el caso, como ya ha quedado de manifiesto hace algún tiempo cuando el petróleo llegó a US $ 140 el barril, dejando en claro que la demanda superaba con creces la producción de petróleo de todo el mundo.

Este próximo escenario, que se dará en los próximos años -o en el mejor de los casos, décadas- se instalará para quedarse definitivamente. Los precios de los alimentos, y en general de todos los productos, serán cada vez más y más caros, generando una crisis de proporciones.
La alimentación será un punto particularmente crítico a nivel mundial, pues depende enormemente de los combustibles fósiles, particularmente del petróleo. Es sólo cosa de pensar que los fertilizantes son un derivado del petróleo y que las maquinarias de siembra y cosecha en los cultivos se mueven a partir de petróleo; lo mismo sucede con la línea de frio y finalmente con el trans-porte, normalmente a lugares alejados del globo.
Por ello, es fundamental comenzar iniciativas de transición a un mundo post petróleo, más local, más autosuficiente y más resiliente.

Apoyo Comunitario
La casa taller de Stephanie -huerto hada verde- funciona desde hace cuatro años y se basa en el sistema CSA o Agricultura Apoyada por la Comunidad, donde los vecinos y amigos ayudan en la huerta a cambio de parte de la producción final. Es un sistema semejante al que ofrece la comuna de  La Reina (Aldea del Encuentro, Av. Larraín 9750), en donde los vecinos pueden hacerse cargo de unos pocos metros cuadrados que la municipalidad cede para realizar agricultura orgánica urbana a cambio de la mitad de lo producido.
El esquema de apoyo comunitario ha permitido la construcción de cuatro invernaderos, composteras, lombriceras, varias camas altas, maceteros verticales, un sector de almácigos, un espiral de hierbas y un gallinero con corral que alberga a seis gallinas ponedoras.  ¡Y todo esto en sólo 100 m2!
Aunque parezca increíble para un citadino, este pequeño jardín es capaz de producir lechugas, zapallos, mostaza en hoja, tomates, zapallos italianos, zanahorias, betarragas, espinacas, brócolis, acelgas, papas  y un sinfín de otras verduras y hierbas de diversa índole. Cabe destacar que el huerto de Stephanie se  desarrolla  enteramente sin pesticidas, fertilizantes químicos ni semillas genéticamente modificadas.
Nuevas ideas y diseños han ido transformando el concepto original de Stephanie y hoy su huerto sigue funcionando como una huerta comunitaria y también como espacio de difusión de la vida sustentable a través de talleres, charlas y bazares abiertos a todo público, entre otras actividades.

¿Qué le dirías a la gente que quiere comenzar a cultivar aunque sea unas pocas cosas?
Que investiguen acerca del compost, de los elementos más básicos de la agricultura orgánica. El compost es fundamental, saber cómo se hace el compost, porque esa es tu base: necesitas una buena tierra para cultivar bien. Si uno no tiene el espacio, a lo mejor se logra comprando las plantas y teniéndolas en maceteros y viendo todo lo que se puede cultivar en un espacio más pequeño de una terraza o un balcón. Hay muchas maneras de cultivar en vertical. Nosotros tenemos frutillas en unos tambores verticales, también tenemos papas y una espiral de hierbas, que es un pequeño cerro en forma de espiral. Hay muchas cosas que uno puede hacer en poco espacio, juntando los cultivos y haciendo un cultivo más intensivo. Como estamos en la ciudad y no tenemos tanto terreno, es necesario aprovechar el poco espacio disponible que tengamos en lugar de tener sólo pasto o unas plantas que más bien son ornamentales. ¿Por qué no tener unas hierbas para la cocina, frutillas, tomates? Se puede empezar con un pequeño espacio haciendo una cama de cultivo o con tubos de pvc, malla  gallinero, unos tambores y hacer algo vertical.
¿Cuál es la importancia de cultivar tus propios alimentos?
Es importante tener una mayor conexión con la tierra. Uno va al supermercado y compra un tomate y no tiene idea como creció, quién lo cultivó, qué tipo de planta es, qué requerimientos tiene, cuánto se demoró en crecer. Estamos muy alejados de la naturaleza. Al cultivar tu propia planta de tomate, ya estableces una gran conexión con la naturaleza.
Se dice que desde el momento en que un cocinero comienza a hacer la comida, uno se está alimentando. De manera que si uno está cultivando, desde el momento de sembrar uno se está alimentando  también y en forma mucho más sana, conectándose con los ciclos de la naturaleza, con las estaciones, generando un ritmo natural de alimentación.
¿Tú ofreces talleres o cursos? ¿Cómo puede la gente conocer tu iniciativa?
El año pasado, hicimos dos grandes ciclos de talleres de diseño de huertas familiares urbanas y vamos a seguir haciendo ciclos de talleres de compostaje, distintas preparaciones de camas de cultivo, diseño de huertas, etc. Toda la información debería estar siempre disponible en huertohadaverde.blogspot.com.
Stephanie Holiman dirige el proyecto Huerto Hada Verde desde el año 2006. Es Socióloga y ha estudiado cursos de Diseño de Permacultura, diversos talleres de Agricultura Orgánica, y ha realizado prácticas en granjas de California, Estados Unidos. Stephanie está dedicada al cuidado de la tierra y su mejoramiento usando técnicas de Permacultura, es decir, creando sistemas sustentables reutilizando y reciclando los recursos de la casa, y estableciendo lazos con la comunidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada