13 de gen. 2010

La permacultura avanza en Cuba, Brasil, Argentina y Chile

Los países latinoamericanos como Cuba, Brasil, Argentina y Chile están implementando la permacultura como un principio de solución para la escasez energética esperable en el futuro en razón de la creciente demanda del petróleo y para el cuidado de los suelos como recursos sustentables para una población que crece aceleradamente en la región.


Las propuestas agrícolas de la permacultura experimental en Latinoamerica se experimentan con cultivos nuevos y marginales que pueden sustentar agrosistemas de mínimo uso de energía con un sistema basado en la observación cuidadosa del agro ecosistema.Para ilustrar sobre este sistema de permacultura, el ambientalista David Holgrem, en su gira por paises de Latinoamerica como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México, desarrolló una serie de charlas en las principales universidades de la región.
"El Futuro del Clima Energético" en Latinoamerica y el "Futuro de la Energía en el Planeta" , como así tambien, "Los Recursos de la Tierra", fueron los temas abordados por el australiano, David Holgrem, durante las jornadas de "Permacultura: Soluciones para el futuro descendente de energía", que se realizaron en la Facultad de Ciencias Economicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Argentina.
"Permacultura: soluciones para el futuro descedente de energía", fue la primera de un ciclo de conferencia y charlas de David Holgrem, sobre "Crisis Energética y Desarrollo Sostenible" que brinda este centro de estudios para la economía, donde expusieron además, Estela Cammarota, profesora de la misma FCE, sobre Permacultura; Gustavo Ramirez, director del Instituto Argentino de Permacultura.
Los mismos también expusieron junto a Enrique Martinez, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la sede de este último.
David Holgrem, comenzo su disertación reseñando los actuales momentos de la crisis de energía que está convulsionando al mundo. en este sentido hizo referencia a la demanda de petróleo en los últimos dos años está aumentando desenfrenadamente (el fenómeno China principalmente) mientras la producción llegó a su pico, lo que hace que el precio del crudo esté con una tendencia de suba acelerada.
El creador de la permacultura afirmó que "el cambio climático está desafiando los parámetros de la civilización actual, acelerando el colapso ambiental, y desencadenando además, a corto plazo, un colapso económico que coincidirá con un costo muy alto del barril de petróleo, lo que acelerara la crisis".
Holmgren fue un pionero en la búsqueda de soluciones, motivado por la crisis del petróleo de principios de los 70, y realizó una serie de propuestas de diseño para generar sistemas de vida que se adaptaren a ese escenario, los que devinieron en esa nueva propuesta para la humanidad.
El ambientalista australiano desarrolló una serie de alternativas innovadoras, para el diseño de una sociedad que pueda sobrellevar las crisis mencionadas, y en ese sentido se preguntó: "¿en una sociedad descendente en disponibilidad de energía, como se podrán mantener estructuras y sistemas a tan gran escala, que han sido desarrollados cuando la energía era de muy bajo precio?".
Basadas en un amplio análisis de situación, Holmgren dijo que "La permacultura, fue ideada en Australia en la década del 70, y es un concepto posmoderno en el sentido de ir más allá de los paradigmas científico-técnicos tradicionales de la modernidad, que abren nuevas expectativas en un mundo de creciente escases energética, que para esto proponen una sociedad más frugal y un uso armonioso de la tierra y los flujos energéticos".
Más adelante, el ambientalista australiano se refirió también a la agricultura permacultural, y dijo que "la revés que la industrial, no busca reprimir artificialmente los ciclos naturales, ni ejecutar un control represivo de la biodiversidad, pero al atacar las bases de la lógica del mercado, la toma de ganancias rápida y no sustentable, es descalificada como utópica, premoderna e irrealizable".
En Latinoamerica, la permacultura "será parte de estos procesos y la tierra será valorada por su producción" y este sentido puso como ejemplo a Cuba, donde en la ciudad de la Habana se consume el 60 por ciento de lo que produce" dentro de ella misma, en los terrenos libres y en las propias viviendas, ya que sólo el 40% de los vegetales que se consumen por parte de sus 2,5 millones de habitantes llegan desde fuera el contorno urbano.
También, en Brasil, la permacultura existe hasta en una construcción ecológica donde el prestigioso arquictecto brasileño, Víctor Lotufo, concentra en una bodega reciclada, su residencia y su estudio en la ciudad de San Pablo. En el mismo estado de San Pablo y en el de Minas Gerais, según señaló el expositor, existen amplios desarrollos de la pemacultura.
También Brasil, particularmente en Minas Gerais, se está a la avanzada en la implantación de árboles autóctonos generadores de alimentos y energía.
En la Argentina, existe una ecovilla , en la localidad de Navarro a 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, construida con esos criterios, donde su característica más notoria es que se autoabastece de energía eléctrica gracias a la fuerza eólica, gracias a un molino argentino de 900 kilowatios y a otros dos españoles, de 1.500 y 3.000 kilowatios, respectivamente.
Otra peculiaridad es que las casas se construyen por los propios habitantes de la villa de forma cooperativa con elementos naturales amasados a mano, en base a tierra, paja, madera y bambú; son casas que se entrelazan con la naturaleza y conviven con el sol, el agua, los vientos y el entorno vegetal y animal. También los baños son secos, las deposiciones se tornan abonos a partir de su tratamiento por lombricultura.
Finalmente, David Holmgren, improvisó un mensaje positivo y subrayó: "la permacultura es una invitación a la libertad como lo es todo conocimiento y nos abre la posibilidad de elegir: Podemos elegir y decidir no apoyar prácticas que sabemos peligrosas o destructivas, o al menos no dejarnos engañar frente a la pretensión de hacernos creer que no hay otra salida. Podemos decidir, abrir nuestros ojos y mente y dejar de sentir miedo por la inseguridad que nos plantea el no saber vivir de otra forma".
FUENTE: http://www.mercosurnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=790&Itemid=206

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada