18 de març 2010

“Lo que ocurre en Palestina es incluso peor que lo que vivimos durante el apartheid”

JPG - 174.2 KB

ENTREVISTA | RONALD KASRILS, EX MINISTRO SUDAFRICANO Y EX MIEMBRO DEL CONGRESO NACIONAL AFRICANO ENTRE 1987 Y 2007

Este antiguo luchador contra el apartheid en Sudáfrica nos habla de las similitudes entre el antiguo régimen sudafricano y el régimen israelí y de las vías para denunciarlo y enfrentarse a él.

MARTA MOLINA / BARCELONA

Miércoles 17 de marzo de 2010.  Número 121  Número 122

RONALD KASRILS. “Israel representa y defiende los intereses de los dirigentes de la UE y particularmente de Estados Unidos”. Foto: Marta Molina.
Conversamos con Ronald Kasrils entre sesión y sesión del Tribunal Russell. Descendiente de inmigrantes judíos, líder antiapartheid, ex ministro del Gobierno sudafricano y colaborador durante décadas del presidente Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano, formó parte del Partido Comunista de Sudáfrica y vivió uno de los cambios más significativos de su país: el fin del apartheid.
DIAGONAL: ¿Qué tenemos que hacer para que la comunidad internacional se pronuncie frente a lo que está pasando en Palestina?
RONALD KASRILS: Tenemos que comprometernos, trabajar duro y movilizar a la opinión pública como lo hicimos en la lucha contra el apartheid. La movilización es muy importante. Las cosas no vienen fácilmente. No fue fácil durante la lucha contra el apartheid sudafricano. Tuvimos que luchar contra poderes occidentales fuertes como Gran Bretaña o los Estados Unidos.
D.: ¿Hay similitudes entre la lucha contra el apartheid y la situación de Palestina?
R. K.: Ni dos países ni dos luchas son exactamente iguales, pero hay enormes similitudes. Un sudafricano que tiene la justicia en la mente y en el corazón, cuando va a los Territorios Ocupados, recuerda nuestro horrible pasado, tenemos un dejà vu, pensamos que estamos de nuevo en el apartheid cuando vemos los check points, los militares, el racismo en las caras, en el lenguaje y las armas de los israelíes apuntando a los palestinos, que son callados y acosados con odio. Entonces empezamos a sentir que es incluso peor que lo que sentimos o vivimos durante el apartheid. Es peor porque vemos las bombas cayendo, los tanques disparando...
D.: ¿También hay similitudes con la doctrina misma del apartheid?
R. K.: Cuando estudiamos la doctrina y la teoría del sionismo en el modo en que se está aplicando, nos recuerda cómo se aplicó el apartheid en Sudáfrica: se decía que si tú eras blanco eras una persona con una “bendición divina” para hacer prosperar la tierra, y si tenías otra pigmentación, no tenías las “raíces” necesarias. Eras excluido. Lo vemos no sólo en la manera en que son tratados los palestinos en los Territorios Ocupados; también los palestinos que viven en Israel son discriminados, hay muchos prejuicios, no obtienen las pensiones ni ayudas para las casas... En Sudáfrica tuvimos el mismo problema con la disponibilidad de agua. Todo el tiempo, en todas partes, puedo ver estas grandes similitudes.
D.: ¿Estamos hablando de violación de leyes internacionales? ¿Qué significará esto para la paz internacional y para la estabilidad?
R. K.: Cuando la ley es tratada de esta manera resurge la hipocresía de la UE y los EE UU e Israel, y nadie se preocupa de la violación de la ley. ¿Qué significa esto para nosotros, aquí en España, en Sudáfrica o para cualquier lugar del mundo? Cuando la ley internacional es profundamente erosionada, ¿dónde iremos nosotros como mundo? Yo lo veo como un levantamiento hacia la derecha, racismo, fascismo. Debemos defender la ley, los valores y los principios de las raíces humanas.
D.: ¿Volvemos a 1939? Pero me decía que usted es optimista...
R. K.: Siempre hay posibilidades de cambiar, si hacemos algo, si actuamos, si unimos esfuerzos, si nos organizamos a todos los niveles: la sociedad civil, los medios, el Gobierno... Entonces es posible y debemos hacerlo.
D.: ¿Ahora la UE no está castigando a Israel pero sí a Palestina?
R. K.: Esto lo vemos a lo largo de la historia. Esto es política. La política de los ricos, que miran hacia los intereses específicos que ganan a costa de la opresión de otros. Israel representa y defiende los intereses de los dirigentes de la UE y particularmente de EE UU. Por este motivo dejan que pase. Por lo tanto, es un asunto político, y son políticos, no les preocupa ni la ética ni la moral ni la ley. Y lo vemos en el modo en que se están comportando. Éste es mi terror: están abriendo el camino para el fascismo. Por esta razón debemos movilizarnos y hacer cualquier cosa para impedir que ganen y asentar estos principios, esta moralidad, esta ley.
D.: ¿Qué cree que conseguiremos después del Tribunal Russell?
R. K.: Pienso que conseguiremos despertar la alerta en la UE para que la gente presione a los Estados y éstos dejen de ser cómplices de la violación de los derechos humanos por parte de Israel. Y esto lo queremos ver también en EE UU.
D.: ¿El silencio es cómplice?
R. K.: Sí. Es culpabilidad. Bertrand Russell expresaba la verdad a través de la historia. Cuando vemos un crimen, un asesinato, si no hacemos nada, somos cómplices de la acción criminal. Debemos hablar. Cuando vemos algo, no lo podemos apartar de nuestras cabezas. No podemos callarnos, debemos actuar. Si continuamos callados, estamos apoyando la acción.
D.: ¿Piensa que veremos un país palestino libre en los próximos años?
R. K.: Lo veremos en algún momento, porque el pueblo palestino tiene espíritu para resistir. Lo conseguirán mejor y más rápido con nuestro apoyo. Si la UE cambiara su política mañana, la lucha palestina iría hacia delante, se presionaría a la comunidad internacional, a la ONU, a EE UU. Cuando podamos forzar a los estadounidenses a cambiar de política y tomar medidas, como en el caso del apartheid, entonces vendrá más rápido. Desde nuestra experiencia en Sudáfrica y mi modo de ver y comprender la historia, hay dos elementos esenciales: la gente luchando por su propia libertad y la movilización internacional. Lo logramos con el apartheid en Sudáfrica; debemos conseguirlo con el tema palestino también. Creo que podemos conseguirlo y soy optimista con esto.

LA NAKBA CONTINÚA

LEY CONTRA LA CONMEMORACIÓN DE LA NAKBA
El Comité Legal del Parlamento israelí ha aprobado una propuesta de ley que, de ser finalmente aprobada por el Parlamento, penalizará e impondrá sanciones económicas a las organizaciones que conmemoren la Nakba (“la catástrofe”, como se conoce a la expulsión masiva de palestinos de sus hogares en 1948, con motivo del nacimiento del Estado de Israel).

LA UE SABÍA QUE ISRAEL ATACARÍA GAZA
La eurodiputada Véronique de Keyser, del Partido Socialista valón, ha denunciado que la UE estaba informada de los planes de Israel de bombardear Gaza en diciembre de 2008 y no hizo nada para evitarlo. Fue la propia ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, quien informó del futuro ataque.

50.000 nuevas viviendas para colonos tienen previsto construir próximamente los israelíes en Jerusalén Este. En la actualidad, más de 200.000 colonos están instalados en esta zona palestina.

1.000 días de bloqueo de la Franja de Gaza por Israel se cumplieron el 11 de marzo y la situación es “cada vez más grave” según el comisionado de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada