27 de juny 2010

Attac propone nacionalizar las cajas y crear una banca pública

Madrid, 24 jun (EFE).- El presidente en España de la organización internacional ciudadana Attac, Carlos Martínez, abogó hoy por nacionalizar las cajas de ahorros españolas y crear así una nueva banca pública que facilite el acceso al crédito.


Así lo puso de manifiesto Martínez en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el diputado de IU Gaspar Llamazares y Juan Torres, del Consejo Científico de Attac, quien aseguró que el «verdadero» problema de España es la restricción al crédito de familias y empresas.

«Es falso que los principales problemas que tiene que resolver España sean el mercado laboral, la reducción del elevado déficit o la reforma de las pensiones», dijo Torres, quien añadió que estos problemas «son consecuencia de una crisis que ha provocado la banca internacional».

Además, denunció que el Gobierno y el Banco de España «han actuado como cómplices de la banca privada» y defendió que las cajas de ahorros españolas son «una pieza fundamental para recobrar la financiación».

Así, indicó que la propuesta de Attac, que será remitida a los partidos parlamentarios, se basa en la nacionalización de las cajas de ahorros y crear una nueva banca pública que sea «ética, que no tenga afán de lucro, sea transparente y comprometida con la financiación de la actividad productiva».

Esta banca, dijo Torres, tiene que estar gobernada por los poderes públicos, pero con presencia democrática y con control social que evite los instrumentos partidistas.

Por su parte, el presidente de Attac en España, Carlos Martínez anunció que la asociación llevará a cabo una campaña para explicar a la sociedad esta propuesta, al tiempo que denunció que los mercados están imponiendo a los gobiernos ajustes «muy duros», con los que conseguirán «uno de sus viejos sueños que es desmontar en Europa el estado de bienestar».

Añadió que las cajas de ahorros, con las fusiones y mediante los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), «son fáciles de privatizar, y que si esto se llega a producir,»será un botín que tanto tiempo ha estado buscando la banca privada española" y que ahora pueden conseguir.

Al respecto, el diputado de IU Gaspar Llamazares criticó sobre el proceso de reestructuración, que las cajas hayan demandado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 13.000 millones de euros para acometer sus fusiones, que conllevarán el despido de miles de trabajadores y el cierre de cientos de oficinas.

Añadió además, que tanto el Gobierno como la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) avanzan en la privatización de estas entidades mediante una modificación legal -ley de las cajas- que previsiblemente, permitirá a las cajas obtener recursos con la emisión de cuotas participativas con derechos políticos.

La Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (Attac) es un movimiento internacional que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control.

IU pide nacionalizar las cajas

La coalición de izquierdas presenta en el Congreso una propuesta de Attac para crear una red de banca pública. La organización de economistas pide a los sindicatos “más valentía” en la defensa de unas iniciativas que son “justas”.

Fuente: NUEVATRIBUNA.ES/ LUIS MARTÍNEZ

En el momento actual de restricción del crédito y dudas sobre la viabilidad de la deuda pública, Izquierda Unida presentó hoy en el Congreso una propuesta que pretende crear una red de bancos públicos. Para ello, la coalición se hizo eco de una iniciativa de Attac, un movimiento social que centra su acción en la denuncia de la financiarización de la economía y que propone nacionalizar las cajas de ahorros y la red comercial de Correos a fin de crear un “novedoso” sistema de banca pública. Esta red “sin ánimo de lucro” podría convivir, según la propuesta, con la actual banca privada. Y supondría crear un sistema de gobierno alejado del actual de las cajas, que “no funciona bien”, afirmaron los miembros de Attac en una rueda de prensa en el Congreso.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, invitó hoy a Attac, la organización que se ha destacado por la crítica al sistema de organización económica actual, a presentar su propuesta de creación de una red de banca pública, que serviría para devolver al Estado algunas de sus prerrogativas perdidas tras la privatización o desaparición de entidades como Caja Postal (Argentaria) o el antiguo Banco Hipotecario, cuya existencia hubiera evitado la actual burbuja inmobiliaria, explicaron los miembros de Attac

Según el catedrático de Economía y miembro del consejo científico de Attac, Juan Torres, la nueva banca pública debería regirse según un sistema de gobierno que estaría formado por una red de “agencias públicas”, en el “sentido sincero” del término. A su juicio resulta “evidente” que el actual sistema actual “no funciona bien”, ya que ha copiado el funcionamiento del sector privado, añadió.

Para Torres, la creación de esta red de banca pública y, sobre todo, la llegada del crédito a las empresas y ciudadanos constituye la media más “importante, eficaz y urgente” que necesita la economía para superar la crisis. A su juicio, por tanto, es “falso” que la solución a los problemas económicos se encuentre en el mercado de trabajo, los mercados de deuda pública o en el sistema de pensiones.

SINDICATOS “MÁS VALIENTES”

Por otra parte, el presidente de Attac España, Carlos Martínez, instó a los sindicatos españoles a que sean “más valientes y sinceros” en su denuncia de lo que llamó “las grandes mentiras” en que se han convertido gran parte de las explicaciones actuales sobre la crisis económica, vertidas en buena parte por los ámbitos “neoliberales”, muy criticados por los organizadores del acto y a los que éstos atribuyen la intención de desmontar el Estado del Bienestar europeo.

“La causa que los sindicatos están defendiendo es justa”, insistió Martínez, quien alertó además contra el intento de privatizar las Cajas de Ahorros puesto en marcha por el Gobierno y la CECA, la patronal bancaria, afirmó, con la complicidad del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, convertido en el “mayor activista” de la banca y la patronal bancaria, denunciaron.

Martínez recordó que el proceso de reestructuración de las Cajas de Ahorros que tiene previsto concluir en junio dejará tan sólo unas 15 entidades, desde las cerca de 50 iniciales, en parte gracias al sistema institucional de protección o SIP, que supone, a su juicio, un instrumento para privatizar las entidades. Con la entrada de capital privado –mediante el sistema de cuotas participativas-, continuó, “la banca privada” logrará al final “el botín que tanto tiempo llevan deseando”.

LOS BANCOS SON NUESTROS

Attac lanzó un duro diagnóstico sobre la situación actual que atraviesa Europa, inmersa en un proceso de recorte del gasto público después de iniciarse una tormenta financiera a raíz de los problemas surgidos con la deuda griega. La presidenta de honor de Attac Francia, Susan George, recordó que la banca ha recibido 14 billones de euros en ayudas públicas en todo el mundo, a finales de 2009. “Los bancos, en realidad, nos pertenecen”, concluyó, tras aportar estos datos. “No existirían si no fuera por ese apoyo ciudadano”, añadió, para reclamar a continuación que los ciudadanos tienen derecho a exigir algo a cambio de este dinero.

George criticó a las entidades financieras por cerrar el grifo del crédito a las empresas pequeñas y medianas que proporcionan el 90 por ciento del empleo en Europa, aseguró. A su juicio, tras ayudar a la banca, los ciudadanos están pagando otra vez la crisis. “Es una situación en la que los culpables quedan sin castigo y los inocentes lo reciben en su lugar”, resumió.

Sin embargo, “los mercados nunca quedarán satisfechos”, auguró, al referirse al proceso de desactivación del Estado del Bienestar que vive, a su juicio, Europa, en su proceso de respuesta a la crisis económica. Un proceso que ha partido de “un engaño a la ciudadanía” en la explicación de las causas de la crisis, apoyó Juan Torres, por parte de quienes “sólo buscan traspasar la riqueza y el bienestar de las clases trabajadoras a las clases más favorecidas”.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, recordó que las cajas de ahorros han utilizado ya 13.000 millones de euros de ayuda pública, instrumentada por el Gobierno a través del fondo FROB, en un proceso de concentración de cajas de ahorros que, auguró el portavoz de IU, conllevará pérdidas de empleo y cierre de sucursales. Según Llamazares, la reestructuración de las cajas persigue en realidad la privatización de estas entidades financieras a través del sistema de cuotas participativas que dará entrada al capital privado en las Cajas, con el beneplácito del Gobierno y de la CECA, la patronal del sector.

Fuente: EFE Finanzas.com
Publicado en: http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article1885

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada