Los ecologistas y pacifistas hemos denunciado muchas veces el atraque de naves militares, en Rota y Gibraltar, que o están propulsadas por reactores nucleares o podrían llevar armamento nuclear, activado o no, a bordo. Este es un tema que nos afecta DIRECTAMENTE a todos. Seamos consciente de que éste es un grave problema y expresemos nuestro rechazo a este peligro radiactivo. Si un accidente (como el del Tireless en 2001) fuera a más, la provincia de Cádiz y las poblaciones marroquíes vecinas nos veríamos todos en una situación de extraordinaria gravedad. Hay que decir NO ahora.
ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LAS NAVES MILITARES NUCLEARES QUE ENTRAN Y SALEN DE GIBRALTAR CON DESTINO A LA GUERRA DE LIBIA.- 1.-Según los ecologistas (Verdemar, de EA-Cádiz) hasta 3 ó 4 submarinos atómicos recalan en Gibraltar cada año: |
breve video de la tv de Algeciras:
2.- Sucinto informe de atraques de submarinos nucleares en Gibraltar (2008):
3.-descripción técnica del USS Florida:
lleva a bordo 145 misiles de crucero Tomahawk
3.a.-España quiere (o quería) comprrar misiles tomahawk como los que lleva a bordo el USS Florida:
3.b.-El poder del tomahawk:
4.-Submarinos que portaban los Trident (misiles estratégicos nucleares) se usan ahora como lanzadores de misiles tomahawk sin ojivas nucleares, pero de gran poder destructivo:
El pasado 19 de marzo, el USS Florida SSGN-728 junto a otros buques de la US Navy iniciaron las primeras acciones militares en el marco de la Operación “Odisea al amanecer” con el lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk contra la defensa aérea de Libia. Ello permitió a los cazas aliados iniciar la aplicación de la zona de exclusión aérea sobre Libia e impedir a Muammar Gaddafi usar su fuerza aérea para atacar a los rebeldes en Bengasi. La participación del USS Florida marca el estreno en combate de los submarinos nucleares tipo SSGN de la US Navy.
El USS Florida y su buques gemelos USS Ohio, USS Michigan y USS Georgia entraron en servicio como SSBN, submarinos nucleares portadores de misiles balísticos. En 2002 iniciaron el proceso de conversión a SSGN, submarinos nucleares portadores de misiles guiados. Dicha modificación implicó que 22 de los 24 tubos que albergaban los misiles balísticos Trident se modificaran para portar 7 tubos de lanzamiento vertical (VLS) de misiles de crucero Tomahawk cada uno de ellos, lo que permite la capacidad de transportar hasta 154 misiles. Los otros dos tubos se transformaron para la entrada y salidas a superficie de comandos especiales (ver foto), ya que pueden transportar hasta 66 miembros de los Navy SEALS y diversos equipamientos especiales.
La conversión a SSGN es un ejemplo de la transformación militar de recursos existentes y la creación de un sistema con nuevas capacidades de forma relativamente fácil, barata y rápida. Además dan una gran flexibilidad a las fuerzas armadas de los EE.UU apoyando a los grupo de combate de buques de superficie que deben mantener un número determinado de misiles Tomahawk (TLAM) en su zona de operaciones. Con la presencia de un SSGN, con 154 misiles, hace que los buques de superficie estén menos restringidos en su distribución y tengan la posibilidad de realizar otras misiones.
http://www.guardian.co.uk/uk/2011/mar/23/navy-submarines-nuclear-reactors
ResponElimina