23 de nov. 2009

Marcha internacional por la libertad de Gaza ¿Que esperamos para actuar?

El 27 de diciembre se cumplirá un año de la invasión de Gaza . La situación en la Franja es indescriptible , y es urgente acabar con el ilegal e inhumano bloqueo. Nunca vamos a romper el bloqueo con declaraciones de condena ni con campañas de sensibilización, y la ayuda humanitaria es un pequeño parche totalmente insuficiente.


Como repiten una y otra vez las organizaciones palestinas, se necesitan otro tipo de iniciativas. Free gaza lo ha intentado con sus barcos, pero sus esfuerzos han sido ignorados por una gran mayoría de las organizaciones de solidaridad. La campaña BDS es apoyada por asociaciones de todo tipo, sindicatos, partidos y algún ayuntamiento , pero pocas la están impulsando en la practica.

Las organizaciones palestinas nos piden , una vez mas, que demostremos nuestra solidaridad con hechos. El 11 de septiembre leímos en Rebelión la declaración de Haider Eid ,desde gaza, y Omar Barghouti ,desde Jerusalén , llamando a apoyar la marcha convocada por una coalición internacional por la libertad de Gaza.

Han pasado dos meses y únicamente unas pocas organizaciones y personas aisladas parecen haber escuchado el mensaje.

Palestina.cat en Cataluña ,y la plataforma de Sevilla,- a través de la página marchaporgazalibre- están organizando y coordinando todo lo relacionado con la marcha, pero la lista de adhesiones es muy corta y nadie mas parece estar preparando ninguna iniciativa de apoyo . A estas alturas , una mayoría de asociaciones ni siquiera ha firmado el manifiesto y son muy pocas las que incluyen en sus pagina web toda la información disponible con los enlaces a las paginas de referencia.

La marcha no pretende únicamente que algunas personas ( bastantes menos de las que cabria esperar ) acudan a Gaza, sino impulsar todo tipo de iniciativas de apoyo y contra el bloqueo, antes , durante y despues su realización. Es una acción fácil de entender que podria encontrar un amplio eco en la sociedad si las organizaciones solidarias se lo propusieran en serio, y una buena oportunidad para sumar esfuerzos en el aniversario de la invasión , en un momento en que crece la ofensiva de Israel y la complicidad de nuestros gobiernos.

Hay muchas cosas que se podrían hacer si el movimiento de solidaridad con Palestina estuviera dispuesto a priorizar esta iniciativa e implicarse a fondo :

las asociaciones, sindicatos y partidos que se declaran solidarios con Palestina , podrían organizar una campaña masiva de difusión y preparar movilizaciones para esas fechas. No son días muy apropiados para la movilización cuando una mayoría de la población anda muy ocupada con celebraciones y compras , pero alguien tendrá que recordarle (aunque quizas eso suponga renunciar a las vacaciones de Navidad), a esa mayoría ,que la población de Gaza también desearía tener algo que celebrar en lugar de intentar sobrevivir dentro de un campo de concentración.

quienes preparan regularmente viajes solidarios a Palestina y brigadas , podrían ofrecer sus recursos para organizar este viaje y llamar a los turistas solidarios y brigadistas a que participen en la marcha ...No se entiende que haya tanta gente dispuesta a acudir a Palestina todos los veranos y tan poca en este momento en que expresamente la población palestina lo pide.

los ayuntamientos y parlamentos que se declaran solidarios podrían enviar delegaciones oficiales a la marcha y planificar , o apoyar , actividades de apoyo locales.

Los periodistas que no comparten el bloqueo informativo que practican sus periódicos podrían ofrecerse para difundir lo que ocurra durante la marcha.

las plataformas de artistas, de musicos, contra la violencia de género y “por la paz” ¿porque no acuden ahora ? ¿porque no demuestran que están en contra del bloqueo ? .

¿ vamos a dejar pasar la oportunidad de actuar contra el bloqueo de Gaza ?

Gaza ya no es noticia de primera plana y la sociedad parece haberse olvidado de Palestina. Es urgente que vuelva a ocupar un lugar prioritario en nuestra agenda. Aun estamos a tiempo de dar la respuesta que la población palestina espera y demostrarles que no están solos.

Carmen Marti forma parte de Palestinaren Aldeko Plataforma. Gipuzkoa.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa de la autora, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada