15 d’abr. 2011

El CUC promueve la agroecología en cinco regiones del país

82 compañeras/os campesinos han sido capacitados en agroecología por el Comité de Unidad Campesina (CUC). Las 27 compañeras y 55 compañeros recibieron capacitación técnica en conservación de suelos (elaboración de terrazas, curvas a nivel y creación de sistemas agroforestales), elaboración de abonos orgánicos, diversificación de cultivos, rescate de prácticas agrícolas ancestrales y etnoveterinaria (medicina natural para animales).

Los conocimientos que adqurieron las y los compañeros campesinos en los talleres que se ralizaron entre los años 2009 y 2010, están siendo replicados en sus comunidades contribuyendo de esta forma al mejoramiento de su dieta alimentaria, intercambio de semillas entre regiones y aumentando sus ingresos económicos, con la comercialización de los excedentes de sus productos o huertos.
La replica de estos conocimientos nos encaminaran hacia el objetivo principal que es el desarrollo de las comunidades, defender la soberanía alimentaria, la conservación y cuidado de la Madre Tierra y nuestro medio ambiente, principalmente en las regiones de Fidel Asencio (costa sur), Gaspar Culán (Sololá), José Benjamín Pérez (Izabal), Mamá Maquin (las verapaces), Mateo López Calvo (Quiché) y Saq Tx´otx´(Huehuetenango), donde están las bases del CUC.
La capacitación técnica en agroecología y la formación ideológica-política son otras formas de lucha del CUC en contra del sistema neoliberal que utiliza a la Madre Tierra y nuestro territorio como un instrumento generador de recursos económicos; y no como la parte medular de nuestras vidas.
Por ello el fortalecimiento y seguimiento de las prácticas agroecológicas iniciadas son prioridad para nuestra organización que busca el desarrollo rural integral.

Fuente: http://www.cuc.org.gt/es/index.php?option=com_content&view=article&id=320:el-cuc-promueve-la-agroecologia-en-cinco-regiones-del-pais&catid=36:noticias&Itemid=57

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada